martes, 4 de noviembre de 2008

Tokio Blues


- ¿Sabes lo que nos dijo a mi hermana y a mi cuando murió mi madre? Lo siguente: <<¡Qué rabia me da! Hubiera preferido mil veces que os murierais vosotras antes que perder a vuestra madre>>. Nosotras nos quedamos pasmadas. Estas palabras no pueden justificarse bajo ningún concepto. Puedo entender la amargura, la soledad, el desconsuelo que sentía al haber perdido a su querida compañera. Y lo compadezco pero no puede dirigirse a sus hijas y decirles: <<¡Ojalá hubierais muerto vosotras en su lugar!>>. Es demasiado cruel, ¿no te parece? (...) Pero es maravilloso que dos personas se quieran tanto, ¿verdad? ¿Tanto quería a su esposa para decirles a sus hijas que ojalá hubieran muerto en su lugar?.

Haruki Murakami es el autor de este magnífico libro, Tokio Blues o Norwegian Wood -el título original-, nació en Kioto pero vivió gran parte de su juventud en Kobe, tierra de una de las carnes más caras del mundo (mis eternas ganas de comer tenían que decirlo), y tras el gran éxito de esta obra abandonó Japón para irse a Europa y América. Ha publicado varios best sellers, el último After Dark, que no tardaré en leermelo desde que esté disponible en España.

Ya veo que no soy la única que lo esta leyendo, por lo menos me sirve para desconectar del ordenador que me tiene secuestrada contra mi voluntad la mayor parte del día.

Va quedando menos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Oye, gracias por recordarme a Murakami. Me lo habían recomendado mucho y mira que nunca me acuerdo del nombre. Creo que hasta me he leído por ahí su biografía, críticas (una de Mara, por cierto, jajaja) y no me había decidido a comprarme uno de sus libros. Desde que pueda me voy a por el de Tokio Blues, y lo comentamos. Besitos sorrys. Sisi